sábado, 30 de julio de 2011

Pascua Lama: un proyecto destructor

Hace más de tres años, la transnacional Barrick Gold quiso llevar a cabo un proyecto minero en los glaciares de la Cordillera de los Andes entre la frontera de Chile y Argentina conocido como Pascua Lama.

Este proyecto trataba de explotar la zona durante más de 20 años realizando dos monstruosas excavaciones para extraer el oro, la plata y el cobre de la zona. El impacto medioambiental sería muy grave ya que se trataría de una mina a cielo abierto donde se usaría cianuro que es un contaminante que está prohibido en varios países además de mercurio y arsénico.

Todos los habitantes del Valle y muchas otras personas se opusieron a este proyecto por el gran impacto que iba a ocasionar en toda la zona. Sin duda alguna, Pascua Lama beneficiaría a las grandes multinacionales y loobies y desfavorecería a los habitantes de la zona contaminando las aguas limpias de los ríos y reduciendo sus principales fuentes de agua.
Además, el proyecto se ubicaría en los territorios de la comunidad indígena Diaguita violando los derechos territoriales de la comunidad, ya que viven principalmente de la agricultura junto a otros campesinos de la zona. Despojados de sus tierras y con las aguas contaminadas, esta cultura estaría condenada a desaparecer junto con su riqueza histórica, natural y arqueológica.

El Congreso Nacional de Medio Ambiente autorizó Pascua Lama con la condición de no intervenir directamente en los glaciares, lo que haría que la empresa Barrick Gold no pudiera explotar los minerales que se encontraban bajo los Glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza. 
Pero los trabajos que estuvieron realizando durante varios años en la etapa del anteproyecto han afectado directamente a estos glaciares. El informe de la Dirección General de Aguas certificó que los tres glaciares habían disminuido su tamaño. Entre el año 1981 y 2000 la disminución de los glaciares fueron los siguientes: Toro 1 disminuyó un 62%; Toro 2 un 71 % y Esperanza un 70%. Varios estudios demostraron que un milímetro de material particulado de polvo que se depositara sobre un glaciar, aumentaría en un 15% la velocidad de derretimiento de éste lo que explicaría el retroceso de estos glaciares.



Disminución del tamaño de los Glaciares Toro 1 y Toro 2 desde 1996 hasta 2006.
 El Vicepresidente de Barrick Gold afirmó, para no asumir su responsabilidad, que estos glaciares habían disminuido a consecuencia del calentamiento global. Esto se desmintió cuando se comprobó que el Glaciar Estrecho que se localizaba en la misma zona pero no recibía los impactos de Pascua Lama sólo había disminuido un 14% en el mismo periodo de tiempo. 

Por otra parte, Barrick Gold afirmó que con Pascua Lama crearía más de 5.000 puestos de trabajo durante los primeros 5 años y unos 1.700 a lo largo de los 20 años de explotación pero, como era de esperar, todo fue un engaño. 
El pasado 22 de Julio el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores señaló que se habían producido más de 900 despidos en la mina de los cuales, 238 eran habitantes del Valle de Huaso. Además, también afirmó que las condiciones de los trabajadores eran precarias y que no tenían las medidas de seguridad adecuadas.

Por tanto, podemos ver como se toman las decisiones políticas en Chile siendo los grandes intereses económicos los que imponen sus políticas y proyectos frente a los intereses de la sociedad chilena y del medio ambiente.
Recomiendo ver el documental de Pascua Lama que lo podéis encontrar en Videos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario