domingo, 31 de julio de 2011

La basura marina

El Programa de las Naciones Unidas (PNUMA) alertó en el año 2009 sobre el grave y creciente problema que estaba sufriendo el ecosistema marino al convertirse en un gigantesco vertedero. De entre los millones de toneladas de residuos (bolsas, botellas, electrodomésticos, etc.) los plásticos son los más abundantes y generan un problema duradero y acumulativo porque tardan cientos de años en degradarse. 
http://4.bp.blogspot.com/-SqNxsfUI8RI/TZuxwTAXUJI/AAAAAAAAARo/K5fk6k8FP40/s1600/barca+y+plastico.jpg
El PNUMA ha calculado que esta contaminación mata cada año a más de 1 millón de aves y alrededor de 100.000 mamíferos al ingerir los trozos de plástico que se van degradando y son confundidos como alimento. También pueden morir de hambre cuando los plásticos obstruyen sus intestinos evitando que éstos obtengan los nutrientes vitales para su alimentación.  

Anualmente, unas 30.000 focas quedan enredadas en las redes de pesca abandonadas causándoles la muerte por ahogamiento.
Además, estas sustancias se van bioacumulando en el organismo y las consecuencias que tiene para la salud cada vez son más graves. 
La cantidad total de basura oceánica es desconocida debido a la falta de estudios y a que buena parte de los residuos son ingeridos por los seres marinos o no se ven porque:
  • Sólo un 15-20% de los residuos llega a las playas.
  • Un 15% se mantiene en la columna de agua.
  • Un 65-70% queda depositado en los fondos marinos.
El 80% de los residuos provienen de tierra firme mientras que el 20% procede del tráfico marino (cruceros, actividades pesqueras, etc.).
Para reducir esta basura en los ecosistemas marinos debemos de:
  • Concienciar a las personas para que conozcan lo importante que es preservar y mantener limpios estos ecosistemas naturales.
  • Dar a conocer las especies que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción por culpa de la acción antrópica.
  • Reducir la cantidad de basuras que generamos para no tener que reciclar tanto, pero.... ¿Cómo se puede conseguir esto? Disminuyendo el consumismo y aprendiendo a reutilizar lo máximo posible los objetos.
  • Reciclar adecuadamente aquellos envases que ya estén desgastados. 
  • Aprobar leyes que prohíba a las empresas la fabricación de productos no biodegradables (envases de plástico, bolsas, embalajes, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario