martes, 2 de diciembre de 2014

La amenaza de la nueva ley de los parques naturales




Actualmente a los Parques Naturales están prohibidos la caza, la pesca, las explotaciones forestales masivas y de otros recursos naturales. Con la nueva ley presentada el pasado día 20 Octubre al Senado, todas actividades totalmente prohibidas quedan "supeditadas a la voluntariedad de los propietarios o a la indemnización", de manera que existe una grave amenaza para todos los Parques Nacionales existentes en el territorio del Estado Español.

El Estado Español, que fue uno de los países pioneros en Europa para la protección de los Parques Nacionales (Diciembre de 1916) cuenta, en la actualidad, con 15 Parques Nacionales, tras incorporarse en el año 2013 el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Estos Parques tienen un gran valor paisajístico, ecológico y cultural, por lo que deben ser preservados y cuidados.



Parques Nacionales del Estado Español.

El gobierno actual, encabezado por el Grupo Parlamentario Popular, presentó el pasado Lunes 20 de Octubre, en el Senado, el nuevo proyecto de Ley de Parques Nacionales.
Actualmente en los Parques Naturales están prohibidas la caza, la pesca, las explotaciones forestales masivas y de otros recursos naturales, etc. con la nueva ley, todas estas actividades totalmente prohibidas quedan supeditadas a la voluntariedad de los propietarios o a la indemnización, de forma que existe una amenaza grave para todos los Parques Nacionales actualmente existentes.

La enmienda 278 que ha presentado el PP dice lo siguiente:
"Se modifica la disposición adicional séptima, apartado 1, para añadir una frase al final del párrafo, quedando el texto redactado como sigue: 1. Las administraciones públicas adoptarán, en un plazo máximo de cuatro años a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, las medidas precisas para adecuar la situación de los parques nacionales ya declarados a la entrada en vigor de esta Ley a las determinaciones contenidas en los artículos 6 y 7 de la misma, con la excepción de lo relativo a las superficies mínimas establecidas en el artículo 6.1 c). Las administraciones públicas promoverán la celebración de acuerdos voluntarios en los casos en que la adecuación afecte a derechos de terceros. En estos casos, los plazos anteriores se entenderán prorrogados hasta la celebración de dichos acuerdos o la aplicación de cualquier otro procedimiento para el rescate los correspondientes derechos”.

Dicha enmienda pretende desproteger estas áreas para que, los que tienen poder y poca estima a la preservación del medio ambiente, puedan hacer lo que quieran y lucrase a costa de ello, ya que si se aprueba esta enmienda, las actividades mineras, construcción de urbanizaciones, maniobras militares, etc. estarían permitidas, estando en grave peligro la conservación de los Parques Nacionales como por ejemplo, Aigüestortes (14.199 ha), Ordesa y Monte Perdido (15.608 ha), los Picos de Europa (64.660 ha), entre otros muchos.

Parque Nacional de Aiguëstortes

Valle de Ordesa

Además, estos Parques Nacionales tienen áreas conocidas como ZEPAS (Zonas de Especial Protección para las Aves) que son áreas protegidas catalogadas por los estados miembros de la UE, para conservar la avifauna que se encuentra en peligro de extinción, por no hablar también de los ZEC (Zona de Espacial Conservación) o de los LIC (Lugar de Interés Comunitario).

 Especies en peligro de extinción. Oso pardo

 Especies en peligro de extinción. Quebrantahuesos.


Especies en peligro de extinción. Urogallo.

Organizaciones como Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos de la Tierra, SEO/BirdLife y WWF piden al PP que retire la ley propuesta. Además, pretenden movilizar y concienciar a la ciudadanía para que el patrimonio de todos, no sea puesto en manos de los intereses de unos pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario